Yunque-Mujer. Alto 77 cm, Ancho 65 cm, Fondo 33 cm
Sin título. Alto 25,5 cm, Ancho 34 cm, Fondo 23 cm
Sin título. Acero. Alto 154 cm, Ancho 56 cm, Fondo 33 cm
Yunque-Acero corten. Alto 74, ancho 91, 5 cm, Fondo 30 cm
Sin título. Alto 33 cm, anch 40 cm, fondo 16 cm

Bio

José Antonio Bustillo Varona, 1953, Burgos.

Disciplina artística: escultura

Exposiciones:

Galería Bernanos (Paris).

Fundación Ángel Orensanz (NEW YORK).

Ha participado en más de 300 muestras en varios países de Europa y América.


«Llevo unos 38 años viviendo en Quintanaopio, situado en el precioso Valle de las Caderechas, al norte de Burgos. Este «Valle del Jerte de Castilla» se expresa de forma impresionante entre cerezas y manzanas».

José Antonio Bustillo

Lugar: Quintanaopio

El pueblo es Entidad Local Menor integrada en el municipio de Aguas Cándidas, provincia de Burgos, se sitúa en el valle de las Caderechas, y pertenece a la comarca de La Bureba.

Dista ésta 30 kilómetros de Briviesca, 60 kilómetros de Burgos. En el 2019 contaba con 11 habitantes.

Ubicada físicamente entre el río Vadillo, y el arroyo de Ojeda, ocupa un lugar central en el entorno geográfico de ‘Las Caderechas’ y su alargado caserío se distingue por su posición elevada sobre un promontorio que domina la amplia vega, dedicada principalmente a huerta y al cultivo de frutales.

Caracterizado por un frondoso y llamativo paisaje donde el monte y el bosque se muestran aquí omnipresente. Las especies vegetales dominadas en este territorio son (principalmente) el pino, el roble y la encima. Comparten éstas su protagonismo con la explotación de frutales y con pequeños huertos de tipo familiar, situados en las Vegas de ríos y arroyos.
Se trata de una comarca geográfica de inconfundibles y acentuados rasgos rurales que acoge pequeñas localidades escasamente habitadas durante la mayor parte del año. Con un tipo de población en cascos urbanos de morfología bastante compacta.

Pueden encontrarse aquí poblaciones que reciben los peculiares y nada habituales nombres de. Quintanaopio, Ojeda, Cantabrana, Bentetrea, Terminon, Hozabejas. Los pequeños núcleos de población del valle y sus escasos moradores(la mayoría de ellos por debajo de los 37 habitantes.

Como monumentos arquitectónicos, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción destaca por su fábrica de estilo ‘gótico’ (siglos XIV-XV), dos antiguos ‘molinos’ harineros, y la ermita de San Roque se encuentra actualmente en estado ruinoso.

Las fiestas de la localidad se celebran el 15 de agosto en la festividad de ‘Nuestra Señora de la Asunción’, el patrón oficial de la villa es ‘San Antonio de Pádua’, la Festividad de Sant Vitores, conjuntamente con otros pueblos del valle de Las Caderechas, desplazándose hasta su ermita situada en un monte de las proximidades.

La villa de Quintanaopio

Más información | Historia y gastronomía | Sendas de Burgos 

Contacto

Tf.: 616 90 66 25

Email: bustilloescultor@gmail.com