INDÍGINA. 2017
Serie de 6 fotografías. Papel fotográfico mate, 30×40 cm y 23×50 cm

Precio: 800€ la serie 150€ cada fotografía

En esta obra vuelvo a mi pueblo de nuevo y me visto con la ropa de mi padre que usa para las tareas del campo: mono, camisa, katiuskas y gorra. Con el título establezco una analogía con los pueblos indígenas de otros países que se definen como tal, defendiendo su tierra, su modo de vida y su cultura. Aquellos que viven en zonas rurales comparten problemáticas (despoblación, extractivismo, agricultura/ganadería superintensiva…), que son, principalmente, consecuencias del sistema neoliberal.
Esta serie de seis fotografías, tiene reminiscencias de la fotografía documental o étnica, por ejemplo la de Martín Chambi (1891-1973), fotógrafo indígena peruano.

Sin Título 2. (2012)
Papel fotográfico mate. 50×70 cm Precio: 300€
Presento a varias personas en una calle de mi pueblo. Mientras el espacio se mantiene nítido y quieto, los rostros de los personajes están en un movimiento que les hace desaparecer. Con esta fotografía vuelvo a la cuestión del éxodo rural, señalando aquellas personas que, como yo, son emigrantes y se encuentran entre el pueblo y la ciudad.

Bio

Valladolid. 1990. https://azucarbajosa.wixsite.com/azucr

Mi vida transita entre Valladolid y Pobladura de Sotiedra, el pueblo donde crecí.

Soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y cursé el primer ciclo de la licenciatura en la Universidad de Salamanca.
El campo conceptual es lo que más pesa en mi obra. Parto de unas inquietudes personales, para tratar cuestiones actuales y globales. Hablo de abandono, de olvido, de naturaleza y supervivencia, de cómo afecta un espacio a la vida de un conjunto de personas o como esas personas transforman ese espacio.

Todo parte del choque que sufro al salir de mi pequeño microclima, que es mi pueblo, donde he vivido mis primeros 16 años. Todos los valores adquiridos por el modo de vida rural y los que me han inculcado mis padres desde la humildad y el trabajo, se ven violados por un modo de vida que es contrario. Al tener que alejarme de mi pueblo, de forma inconsciente retorno a él. En éste retorno, analizo el lugar, el espacio, observo el olvido y abandono que sufre actualmente el pueblo y sus habitantes.

El medio utilizado en la mayoría de las piezas que concibo, es la fotografía en diversos soportes. Pero también he trabajado la tela, el vídeo o instalaciones, sin descartar las acciones.

Memoria Colectiva es un proyecto de recuperación y conservación de la memoria de los pueblos. El objetivo es que la memoria se comparta, transmita y siga construyéndose a través de un archivo de fotografías antiguas y una serie de fotomontajes que partirán del propio archivo. Es un proyecto replicable en diferentes territorios, en aquellos pequeños pueblos donde la cultura, la tradición y modo de vida, se ven en peligro por la despoblación.

En este caso, los fotomontajes es la construcción de la memoria de mi pueblo (Pobladura de Sotiedra), tras dos años generando el archivo fotográfico.

Este proyecto también se ha realizado en Sotillo del Rincón (Soria) dentro de la I Beca de Residencia Artística Creando por Soria entre febrero y marzo de 2020.

Esta obra no estaría en venta, ya que son piezas únicas y donadas al pueblo.


«Pobladura de Sotiedra es el pueblo donde pasé mis 16 primeros años de vida: infancia y adolescencia, así que los recuerdos son infinitos. Mis padres siguen viviendo allí y yo quiero establecerme de nuevo; no sé cuándo, pero espero que pronto.»

Azucena Carbajosa

Lugar

Pobladura de Sotiedra es una localidad del municipio de Tiedra, en Montes Torozos, perteneciente a la provincia de Valladolid.

En el Municipio vivían en 2019 una población 288 personas, dividida en el pueblo de Tiedra con 278 y en Pobladura de Sotiedra 10 habitantes.

Se encuentra al oeste de Tiedra, al sureste de Castromembibre, al norte de Benafarces y al este de Vezdemarbán. Perteneciente a Montes Torozos, muy cercano a la comarca de Tierra de Campos y al municipio de Toro.

Su patrimonio es la Iglesia parroquial de San Andrés, gótica del siglo XIV, con reformas en el siglo XVI, en época barroca, la Fuente de El Peramor, situada en una arboleda de álamos blancos. Está dentro de La Alameda, 
la Fuente de El Peramor está incluida en La Ruta de las Fuentes, que conecta ocho fuentes tradicionales. En 2007 se recuperaron todos estos espacios de gran valor etnográfico y medioambiental que durante siglos fueron imprescindibles para la vida cotidiana de los habitantes de Tiedra. En 2008 la Ruta de las Fuentes recibió el Premio de Ecología otorgado por la Diputación de Valladolid.

En 2007 se recuperaron todos estos espacios de gran valor etnográfico y medioambiental que durante siglos fueron imprescindibles para la vida cotidiana de los habitantes de Tiedra.

En 2008 la Ruta de las Fuentes recibió el Premio de Ecología otorgado por la Diputación de Valladolid.
No debemos olvidar el Tejar, cuya referencia tenemos realizada en 1987, que todavía funcionaba. 

VILLAR HERRERO, S.: «El tejar de Pobladura de Sotiedra».

Revista de Folklore, 77. Valladolid, 1987, páginas 154-162

El Tejar de Pobladura de Sotierra

Contacto

Web: https://azucarbajosa.wixsite.com/azucr

Email: azucarbajosa@gmail.com