Tortuga boba
Pez piña
Marlín azul.
Trébol con ojos
Tortuga boba

Bio

José Azul (pseudónimo de José Ángel López Martín) es un escultor de Burbáguena, nacido en Teruel en 1967. Azul es uno de los nuevos herreros forjadores aragoneses formados en torno a la fragua de Poleñino (Huesca).

Trabaja el hierro, recuperando herramientas antiguas para crear criaturas imaginarias, aunque en sus obras combina también otros materiales: la piedra, la chapa, la madera, el hueso… y diversos materiales de desecho.

José Azul no tenía raíces en la forja. De niño cogía las grandes tijeras de albardero de su padre, en Burbáguena, y las blandía por el aire como si fuera un pájaro de fauces amenazadoras.

Desde muy pronto se dio cuenta que montones de herramientas del campo estaban basadas en diseños del mundo animal, y siempre ha dicho que en las herramientas hay un animal escondido…es cuestión de sacarlo.

Ha expuesto en numerosas ciudades y pueblos de Aragón, País Vasco, Cataluña,… y participado en varias de las ediciones del Certamen de Artes Plásticas José Lapayese, que organiza el Centro de Estudios del Jiloca. En el año 2013 esta entidad, como organizadora de la Fiesta del Chopo Cabecero, encargó a José Azul la escultura-premio «Amigo del Chopo
Cabecero»
.

Desde 2012 posee un taller de forja portátil con el que realiza talleres, demostraciones y exhibiciones en numerosas localidades del Jiloca y alrededores.

Mas información: Azul, José

Lugar: Burbáguena

El pueblo pertenece a la Provincia de Teruel, en la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, a 86,6 km de Teruel.

Tiene una superficie de 39,02 km2 en la que reside una población de 249 habitantes.

La localidad se encuentra a 14 kilómetros de Calamocha, capital de la comarca del Jiloca.

Su casco urbano, posee edificaciones de gran belleza, pertenecientes a los siglos XVI y XVII y estilo renacentista aragonés.

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles y data del siglo XVIII, Palacios en diversos estados de Conservación. Ruinas de un castillo del siglo XII y la iglesia parroquial. Del castillo se conservan algunos lienzos de muralla y tres torres de pequeño tamaño.

En los alrededores de Burbáguena se hallan las ermitas de San Pedro Mártir, San Bernabé y San Nicolás; también los peirones de la Virgen de Herrera y de San Antón.

El río Jiloca pasa a su costado, produciendo paisajes de gran belleza, una de sus características es el chopo cabecero.

Qué ver y hacer en Burbáguena

Más información Burgáguena

Turismo por la comarca | Turismo de Aragón

Contacto

Tf. 686 516 363

Web: www.joseazul.com

E-mail: amablepeaton@joseazul.com

Deja una respuesta