Armonía (Celosía modular). Ancho: 60 cm, Fondo: 2cm, Altura: 40 cm
Celosía modular, inspirada en la composición de las hojas.
Una celosía en formato modular enfocada a la decoración de ventanas. Obra con formas morfológicas con un grado de abstracción basado en la geometrización y simpleza, fundamentada en el estudio de las simetrías (simplificación, análisis y síntesis) de la estructura interna y externa de las hojas y diseñada a través de la selección, ampliación, geometrización de la mínima parte y composición modular.

A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de celosía modular para ventanas o puertas.
Realizada mediante los siguientes materiales: Marco exterior; Varilla hueca de 20 mm en acero. Decoración interior; varilla maciza de 10 mm en acero (materiales de desecho)
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Corte, modelación, formación de las piezas vía fragua, e unión de cada una de las piezas mediante soldadura, tras su respectivo lijado y finalmente acabado, proseguido de la unión del anclaje para poder fijarla o unirla en serie a otros módulos y la superficie de soporte.

Raíces (Perchero). Ancho: 19 cm, Fondo: 7cm, Altura: 58 cm
Perchero de pared bajo una libre interpretación, comprendido en el estudio compositivo de las raíces.
Un perchero de pared enfocado a la decoración de un espacio. Obra con formas orgánicas con un grado de abstracción, fundamentada en el análisis, simplificación y síntesis de la morfología de las raíces.

A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de perchero de pared.
Realizada mediante los siguientes materiales: Varilla hueca de 20 y 10 mm en acero (materiales de desecho)
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Corte, modelación, formación de las piezas mediante la fragua, el yunque y el martillo, e unión de cada una de las piezas mediante soldadura, tras su respectivo lijado y finalmente acabado, proseguido de la unión del anclaje para poder fijarla con posterioridad a la pared.

Elongatus (Mesa). Ancho: 30 cm, Fondo: 25cm, Altura: 60 cm
Mesa auxiliar bajo una libre interpretación, comprendida en la figura de las algas marinas.
Obra enfocada en la decoración de un espacio y fundamentada en la interpretación figurativa de la anatomía de las algas, mediante el estudio grafico y volumétrico, y trabajo de síntesis, de imágenes tomadas de la naturaleza.

A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de mesilla auxiliar.
Realizada mediante los siguientes materiales: Chapas de acero corten (materiales de desecho).
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Formación de las piezas mediante sistema de plantillas, corte y modelación con radial, lijas y martillo, e unión de cada una de las piezas mediante ensambles y soldadura, tras su respectivo lijado y finalmente acabado.

Melífera iluminada. Ancho: 50 cm, Fondo: 13cm, Altura: 30 cm
Luminaria como aplique de pared bajo una libre interpretación, comprendida en la figura de la hormiga melífera.
Un aplique de pared enfocado a la iluminación y decoración de un espacio. Obra fundamentada en la interpretación figurativa de la anatomía de diversos insectos, dado su atractivo y posibilidades, mediante el estudio grafico y volumétrico, y trabajo de síntesis, de diversos animales (insectos) registrados a través de imágenes tomadas de la naturaleza y de obras escultóricas (relieves y bultos redondos) hechas por el hombre.

A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de aplique (un tipo de lámpara que se cuelga de la pared).
Realizada mediante los siguientes materiales: Hojalata, chapas de hierro de 1 a 2 mm de espesor, vidrio soplado, fuente de luz; leds.
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Corte, modelación, formación de las piezas mediante la fragua, el yunque y el martillo, e unión de cada una de las piezas mediante soldadura, ensamblaje y tornillos tras su respectivo lijado y finalmente acabado, proseguido de la unión del anclaje para poder fijarla con posterioridad a la pared.

Bio

Yolanda Micó Rodríguez; 1990; Madrid; España.

Disciplinas artísticas: Forja artística

Lenguaje plástico empleado en la concepción de las obras

En contraposición a los lenguajes plásticos tradicionales, tomé como referencia el carácter innovador del lenguaje escultórico de finales del siglo XX y del siglo XXI, enmarcado bajo el concepto del hueco y el movimiento unido al uso de diferentes combinaciones de materiales y medios que comprende procedimientos como el ensamblaje y las construcciones escultóricas realizadas con piezas hechas por el artista, o buscadas o encontradas ya listas.

Idea de aunar elementos diversos, con la intención de conformar una pieza escultórica, ya presente en la tradición histórica, como en el caso de la imaginería, sin olvidar las técnicas de unión tradicionales que durante milenios los artesanos han ido perfeccionando hasta resolver la mayoría de los problemas estructurales y constructivos. Aunque el desarrollo de la idea de escultura como construcción, tanto técnica como conceptualmente, está ligado al arte contemporáneo, específicamente en el desarrollo de la experimentación de los movimientos abstractos a comienzos del siglo.

Así bajo el uso de la interpretación figurativa aunada al concepto de ensamblaje o assemblage (hermana al collage en cuanto a origen y concepto) procedí al planteamiento y desarrollo de estas obras a partir de la unión de diferentes piezas de desecho bajo el fin de crear diferentes obras inspiradas en la naturaleza.


«Mi pueblo ( Pinel, Lugo) me recuerda a Galicia, donde se ubica, me recuerda a la soledad, tan presente en estos días de confinamiento, pues era y es una aldea apenas habitada, menos de treinta personas sin servicios ni infraestructuras publicas, me recuerda a la felicidad de las cosas simples, pues con poco hacíamos mucho. Recuerdos de infancia sin niños rodeada de abuelos que eran mis grandes amigos.»

Yolanda Micó

Lugar: Pinel

Pinel o Santa María de Pinel es una parroquia y aldea del municipio de Puebla del Brollón (A Pobra do Brollón), Comarca de Tierra de Lemos en la provincia de Lugo.

Con una superficie de 19 km2. Está considerada como Entidad Singular y contaba en 2019 con 11 habitantes (Fuente INE).

Pinel a su vez se divide en en 5 entidades: Cabo, A Campaza, As Casas, A Eirexa y A Lama.

Pinel destaca por sus bosques y los ríos que le riegan. Limita con las parroquias de Cereixa por el norte; Liñares por el sur; Abrence por el este, y Chavaga, Bascós y Sindrán por el oeste.

Por A Lama pasa uno de los caminos de Santiago, llamado ‘Camino de Invierno’.

Más información: Concello A Pobra do Brollón | A Pobra do Brollón

Contacto

Tlf.: 686 374 388

Email; yoliencasa@gmail.com