A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de celosía modular para ventanas o puertas.
Realizada mediante los siguientes materiales: Marco exterior; Varilla hueca de 20 mm en acero. Decoración interior; varilla maciza de 10 mm en acero (materiales de desecho)
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Corte, modelación, formación de las piezas vía fragua, e unión de cada una de las piezas mediante soldadura, tras su respectivo lijado y finalmente acabado, proseguido de la unión del anclaje para poder fijarla o unirla en serie a otros módulos y la superficie de soporte.
A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de perchero de pared.
Realizada mediante los siguientes materiales: Varilla hueca de 20 y 10 mm en acero (materiales de desecho)
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Corte, modelación, formación de las piezas mediante la fragua, el yunque y el martillo, e unión de cada una de las piezas mediante soldadura, tras su respectivo lijado y finalmente acabado, proseguido de la unión del anclaje para poder fijarla con posterioridad a la pared.
A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de mesilla auxiliar.
Realizada mediante los siguientes materiales: Chapas de acero corten (materiales de desecho).
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Formación de las piezas mediante sistema de plantillas, corte y modelación con radial, lijas y martillo, e unión de cada una de las piezas mediante ensambles y soldadura, tras su respectivo lijado y finalmente acabado.
A nivel de la aplicación, este proyecto está fundamentado en el concepto de aplique (un tipo de lámpara que se cuelga de la pared).
Realizada mediante los siguientes materiales: Hojalata, chapas de hierro de 1 a 2 mm de espesor, vidrio soplado, fuente de luz; leds.
A través de los siguientes pasos definidos (técnicas): Estudio y planteamiento grafico, diseño previo de construcción y ensamblaje, seguido de diversos procesos de elaboración mecánica y manual: Corte, modelación, formación de las piezas mediante la fragua, el yunque y el martillo, e unión de cada una de las piezas mediante soldadura, ensamblaje y tornillos tras su respectivo lijado y finalmente acabado, proseguido de la unión del anclaje para poder fijarla con posterioridad a la pared.
Bio
Yolanda Micó Rodríguez; 1990; Madrid; España.
Disciplinas artísticas: Forja artística
Lenguaje plástico empleado en la concepción de las obras
En contraposición a los lenguajes plásticos tradicionales, tomé como referencia el carácter innovador del lenguaje escultórico de finales del siglo XX y del siglo XXI, enmarcado bajo el concepto del hueco y el movimiento unido al uso de diferentes combinaciones de materiales y medios que comprende procedimientos como el ensamblaje y las construcciones escultóricas realizadas con piezas hechas por el artista, o buscadas o encontradas ya listas.
Idea de aunar elementos diversos, con la intención de conformar una pieza escultórica, ya presente en la tradición histórica, como en el caso de la imaginería, sin olvidar las técnicas de unión tradicionales que durante milenios los artesanos han ido perfeccionando hasta resolver la mayoría de los problemas estructurales y constructivos. Aunque el desarrollo de la idea de escultura como construcción, tanto técnica como conceptualmente, está ligado al arte contemporáneo, específicamente en el desarrollo de la experimentación de los movimientos abstractos a comienzos del siglo.
Así bajo el uso de la interpretación figurativa aunada al concepto de ensamblaje o assemblage (hermana al collage en cuanto a origen y concepto) procedí al planteamiento y desarrollo de estas obras a partir de la unión de diferentes piezas de desecho bajo el fin de crear diferentes obras inspiradas en la naturaleza.
«Mi pueblo ( Pinel, Lugo) me recuerda a Galicia, donde se ubica, me recuerda a la soledad, tan presente en estos días de confinamiento, pues era y es una aldea apenas habitada, menos de treinta personas sin servicios ni infraestructuras publicas, me recuerda a la felicidad de las cosas simples, pues con poco hacíamos mucho. Recuerdos de infancia sin niños rodeada de abuelos que eran mis grandes amigos.»
Yolanda Micó
Lugar: Pinel
Pinel o Santa María de Pinel es una parroquia y aldea del municipio de Puebla del Brollón (A Pobra do Brollón), Comarca de Tierra de Lemos en la provincia de Lugo.
Con una superficie de 19 km2. Está considerada como Entidad Singular y contaba en 2019 con 11 habitantes (Fuente INE).
Pinel a su vez se divide en en 5 entidades: Cabo, A Campaza, As Casas, A Eirexa y A Lama.
Pinel destaca por sus bosques y los ríos que le riegan. Limita con las parroquias de Cereixa por el norte; Liñares por el sur; Abrence por el este, y Chavaga, Bascós y Sindrán por el oeste.
Por A Lama pasa uno de los caminos de Santiago, llamado ‘Camino de Invierno’.
Más información: Concello A Pobra do Brollón | A Pobra do Brollón
Contacto
Tlf.: 686 374 388
Email; yoliencasa@gmail.com