Bio
Óscar Aguilella, (1981, Zaragoza), creció en una familia con gran dedicación y pasión por la pintura, desde los dieciocho años se ha dedicado a las artes plásticas. Se formó en la Escuela taller Cerámica de Muel a muy temprana edad, donde adquirió el conocimiento de la alfarería. La talla del mármol la aprendió en la Escuela Finnes, en Almería, y se forjó como artista bajo la tutela del maestro toledano Juan López Ballesteros.
En el año 2007, con motivo de una exposición a la que asistió, “Encuentro y Origen” en el Cabo de Gata, decidió trasladarse a esta zona, incorporando en su repertorio escultórico otros materiales como los cuarzos y los basaltos.
Aguilella ha realizado exposiciones colectivas en las localidades de Muel (Zaragoza), Rota (Cádiz), Sevilla, Madrid y Olula del Río (Almería). Realizó su primera exposición individual en el centro cultural de Carmen de Burgos de la localidad almeriense de Rodalquilar en el año 2010, y sus obras están expuestas en centros públicos y privados, siendo destacable su obra Las manos del cirujano que está expuesta de forma permanente en el hall del hospital sevillano Virgen del Rocío. Inauguró en abril de 2011, en Rodalquilar (Almería), su galería de arte “El Cuenco”, con ambición de ser un centro de Arte.
En cuanto a la obra de Óscar Aguilella, la cerámica y la talla conforman su modus operandi, dos líneas de investigación artística que le llevan a la configuración de una obra donde los materiales y su fuerza expresiva le entroncan con el medio natural, utilizándolos para expresar y emocionar. Sus obras se integran después en el paisaje, devolviendo así estos materiales procedentes de la naturaleza, la arcilla y la piedra, a su hábitat de origen.
Catálogo Óscar Aguilella
«Aguilella parte de la naturaleza como leit motiv y vuelve a ella como entorno donde escenificar su narración artística, vinculándose a la filosofía de concepción del arte como parte del entorno donde se ubica, entendiendo así el arte a través del paisaje. Se trata de la irrupción de la expresión artística singularizada en el espacio natural, transformándolo cualitativamente en algo diferente, a modo de consagración simbólica.»
En palabras de Carlota Santabárbara Morera
Lugar: La Fabriquilla
La Fabriquilla, Cabo de Gata (Almería).
La Fabriquilla pertenece al municipio de Níjar (salvo el frente litoral que pertenece a Almería, en la provincia de Almería,.
En el año 2019 contaba con 11 habitantes censados según el INE.
Está situado dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar.
Está catastrado desde el siglo XIX y llega hasta el mojón «2T». Toda la playa del paraje denominado la Fabriquilla pertenece al término municipal de Almería.
“El nombre de La Fabriquilla le viene dado a esta localidad por la existencia de una fábrica de fundición de plomo a finales del siglo XIX cuando la actividad minera en la zona de Cabo de Gata era importante, de la que aún perduran algunos vestigios, como una chimenea de un horno, y una canalización de piedras al este de la barriada. La población fue surgiendo por su vinculación a los trabajos de la minería y posteriormente ligados a la actividad pesquera y de las salinas próximas, junto a la Almadraba de Monteleva. De este modo se llegó a consolidar un caserío que llegó a contar con más de cien habitantes en el siglo pasado.” Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Su playa tiene una longitud de 600m constituida por arena blanca.
En verano la Población aumenta considerablemente, al ser un destino turístico de alta calidad.
Más información: Playa La Fabriquilla | La Fabriquilla | Turismo de Almería
Contacto
Tf.: 6091498 47
Email: oaguile@gmail.com
Instagram: Oscar Aguilella Mediano