“El arte aplicado a la mejora social no es por ello menos arte. Muchas veces es el arte más auténtico, porque renuncia a las recompensas del mercado cultural y asume sólo su capacidad transformadora dentro del grupo, eje en muchos casos del arte más necesario, pues aboca lo esencial de la existencia, a la vida y su devenir”.

(Fernández Cao, 2011, p. 124)

RESISTENCIA + RESILIENCIA + EXISTENCIA

ARTISTAS vinculados al MEDIO RURAL

Artista: Sandra Esteban López

Iniciamos desde la Asociación Española contra la Despoblación esta nueva andadura, donde queremos que las y los artistas tengan un lugar más para visibilizar sus obras, un lugar propio desde el que se abren al mundo, como sólo ellas y ellos saben hacerlo.

Ofreciendo a las personas una de sus partes más preciadas, su propia creación, nacida de cómo ven el mundo y cómo son capaces de expresarlo a través de sus manos.

En nuestra 1ª Exposición Virtual de ReXistencia, veréis que hay artistas que viven en ciudades, y habrá muchas personas que se pregunten el motivo e incluso que les choque esta presencia.

Nosotras, nosotros, ponemos en valor sus antepasados, su vinculación con pueblos de donde proceden sus padres y madres, sus abuelos y abuelas, el arraigo que tienen con esas tierras y que los llama a expresarse a través del arte.

En esta exposición Virtual ReXistencia, podréis ver, podréis sentir, desde artistas conocidos a artistas totalmente desconocidos para el público en general.

Habrá obras de pinturas, collages, esculturas, forja y más en esta primera exposición. De igual manera, hay artistas que expondrán sin precios, mientras que otros y otras nos permitirán adquirir sus obras, incluso con variaciones de diseños, tamaños y exclusividad.

Hemos decido esperar a que el confinamiento de este invierno/primavera del 2020 se suavizara para que los y las artistas que estaban realizando sus obras durante el mismo, pudieran terminarlas.

También porque la oferta cultural durante este tiempo ha sido inmensa, interesante y crucial para pasar estos meses donde el aislamiento y la soledad ha sido la tónica de nuestro país.

Ahora que se suaviza, desde nuestra Asociación queremos seguir aportando visibilidad a nuestros y nuestras artistas para que el esfuerzo que se ha realizado sea perdurable.

Lidia María Díaz. Presidenta de la AECD

Créditos de la exposición ReXistencia

Organización: Asociación Española contra la Despoblación (AECD)

Comisaria de la exposición: Miriam Fernández

Idea y dirección: Lidia Mª Díaz, Miriam Fernández , Susana Pacheco

Web, Diseño y tratamiento gráfico: Susana Pacheco Ibars

Textos: artistas y Lidia Mª Díaz y Miriam Fernández

Con la colaboración de: